Estudio de los números
lyn Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Estudio de los números
Objetivo: Expresar oralmente la sucesión numérica hasta 1000, en español y en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (Introducción al tema) - 45 minutos
- Actividad de motivación: Presentación de diferentes números escritos en tarjetas y los alumnos deberán ordenarlos de menor a mayor.
- Presentación del tema: Explicar a los alumnos que en esta unidad estudiarán los números y su orden.
- Exploración: Realizar preguntas a los alumnos para conocer su nivel de conocimiento sobre los números y su orden. Por ejemplo, ¿Qué saben sobre los números? ¿Pueden decir algunos números en orden? ¿Sabrían decir los números en su lengua materna?
- Planteamiento del problema: Mostrar a los alumnos diferentes números desordenados y pedirles que los ordenen correctamente. Analizar las dificultades que puedan surgir, como la confusión del orden, la falta de continuidad y la mala escritura.
Sesión 2 (Orden ascendente y descendente) - 45 minutos
- Recapitulación de la sesión anterior: Recordar el problema planteado y cómo lo resolvieron.
- Presentación del concepto: Explicar a los alumnos cómo se ordenan los números de manera ascendente y descendente.
- Práctica guiada: Realizar ejercicios en conjunto con los alumnos para practicar el orden ascendente y descendente. Utilizar diferentes recursos didácticos, como tarjetas, tablas numéricas, etc.
- Práctica independiente: Los alumnos trabajarán en parejas o de manera individual para ordenar una serie de números dados en el pizarrón.
Sesión 3 (Continuidad y escritura correcta) - 45 minu