Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
ERICK MENDEZ
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Objetivo (PDA): Describir a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Igualdad de género y Vida saludable
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos): Introducción al tema y definición de objetivos
- Presentación del tema: Etapas del desarrollo humano y su importancia en la salud sexual y reproductiva.
- Actividad de motivación: Preguntas generadoras sobre el tema para despertar el interés de los alumnos.
- Definición de los objetivos de aprendizaje.
- Explicación de la metodología de Aprendizaje por indagación y su importancia en el proceso de aprendizaje.
Sesión 2 (45 minutos): Exploración de la infancia y adolescencia
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán y seleccionarán información sobre la infancia y adolescencia, considerando características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
- Trabajo en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y compartirán la información recopilada.
- Puesta en común: Cada grupo expondrá sus hallazgos y se generarán conclusiones sobre la infancia y adolescencia.
Sesión 3 (45 minutos): Análisis de la madurez y vejez
- Actividad de indagación: Los alumnos investigarán y seleccionarán información sobre la madurez y vejez, considerando características, nec