Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México.

JENNIFER BERENICE CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Caracterización y localización del territorio donde vive, la entidad y México; identificación de los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua (ríos, lagos, cenotes, humedales), así como las formas culturales que se desarrollan, vinculadas al patrimonio biocultural de la entidad y región; reconocimiento de su organización política y cambios históricos, hasta su conformación actual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; las representa en dibujos, croquis y mapas.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Caracterización y localización del territorio donde vivo, la entidad y México.


Grado: 3º de Primaria


Objetivo (PDA): Identificar las características de la comunidad y la entidad como suelo, clima, animales y plantas, cuerpos de agua, relieve; representarlas en dibujos, croquis y mapas.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 1 sesión de 45 minutos


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Iniciar la clase con una breve introducción sobre la importancia de conocer y comprender las características del territorio donde vivimos. Explicar a los alumnos que durante esta clase aprenderán sobre la caracterización y localización de su comunidad, entidad y México.



  • Planteamiento del problema: Presentar a los alumnos la problemática de no conocer las características de su comunidad y entidad, y cómo esto puede limitar su comprensión del entorno. Preguntar a los alumnos si saben cómo se ve su comunidad y qué características la hacen especial.



  • Investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre las características de su comunidad y entidad. Proporcionarles recursos como libros, internet o materiales impresos para que puedan obtener la información necesaria. Animar a los alumnos a buscar información sobre los tipos de suelo, clima, vegetación, fauna, cuerpos de agua y formas culturales de su comunidad y entidad.



  • Representación visual: Una vez que los grupos han recolectado la información, pedirles que representen las características de su comunidad y entidad en dibujos, croquis y mapas. Proporcionarles papel, lápices de colores y otros materiales necesarios para su