Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza

Crissel Centeno
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia socioambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción, cuidado, conservación y regeneración de la naturaleza


Objetivo: Se relaciona con la naturaleza y considera la importancia de sus elementos para la vida (aire, Sol, agua y suelo).


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema: Los alumnos no reconocen los elementos de la naturaleza en su alrededor.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Introducir a los alumnos al tema de la naturaleza y su importancia en nuestras vidas.

  • Actividad: Observar imágenes de diferentes elementos de la naturaleza y discutir en grupo sobre su importancia.

  • Evaluación formativa: Observación del grado de participación y comprensión de los alumnos durante la actividad grupal.


Sesión 2:



  • Actividad: Salida al patio del colegio o a una zona cercana para realizar una observación de los elementos de la naturaleza presentes en el entorno.

  • Actividad: Realizar un registro visual de los elementos observados (dibujos, fotografías).

  • Evaluación formativa: Revisión de los registros visuales realizados por los alumnos y retroalimentación individual.


Sesión 3:



  • Actividad: Realizar una investigación en pequeños grupos sobre los elementos de la naturaleza (aire, Sol, agua y suelo).

  • Actividad: Crear carteles informativos sobre cada uno de los elementos investigados.

  • Evaluación formativa: Revisión de los carteles realizados por los grupos y retroalimentación grupal sobre la información presentada.


Sesión 4:



  • Actividad: Juego de roles: Los alumnos representarán diferentes elementos de la naturaleza y explicarán su importancia.

  • Actividad: Realizar una reflexión grupal sobre la importancia