Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

David Vite
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Grado: 3° de primaria


Objetivo: Reconoce características que le hacen a una persona diferente y a la vez única, para favorecer la construcción de su identidad.


Metodología: Aprendizaje servicio


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos el tema "Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse" y su importancia en la construcción de la identidad.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus ideas sobre qué los hace diferentes y únicos.

  • Aprendizaje servicio: Explicar a los alumnos sobre el problema de los niños que no saben lengua de señas y cómo esto afecta su forma de comunicarse.

  • Actividad principal: Organizar a los alumnos en parejas y asignarles la tarea de investigar sobre la lengua de señas y su importancia para la inclusión de las personas sordas.

  • Reflexión: Al finalizar la sesión, los alumnos deberán reflexionar sobre la importancia de la inclusión y cómo pueden contribuir a mejorar la situación de los niños que no saben lengua de señas.


Sesión 2:



  • Repaso: Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior sobre la lengua de señas y la importancia de la inclusión.

  • Actividad inicial: Realizar una actividad lúdica para fomentar la empatía y la comprensión de diferentes formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Por ejemplo, un juego de roles donde los alumnos deben interpretar diferentes personajes con características distintas.

  • Aprendizaje servicio: Presentar a los alumnos diferentes situaciones en las que se requiere el uso de la lengua de señas y cómo es