Narración de historias mediante diversos lenguajes
Naomi Bustamante
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia Didáctica: Narración de historias mediante diversos lenguajes
Objetivo:
PDA: Describir detalles de personajes y lugares, compartirlos con sus pares para evocarlos y enriquecerlos, e incorporar nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Sesión 1: Introducción al tema de narración de historias (45 minutos)
- Inicio: Se dará la bienvenida a los alumnos y se les mostrará un cuento en formato audiovisual que tenga elementos de su cultura y de otras regiones.
- Desarrollo: Se realizará una conversación guiada para que los niños expresen sus opiniones sobre el cuento y se les preguntará sobre los personajes y lugares que aparecen en la historia.
- Cierre: Se les pedirá a los alumnos que dibujen a su personaje favorito del cuento y lo describan brevemente.
Sesión 2: Desarrollo de habilidades de lectura (45 minutos)
- Inicio: Se recordará el cuento de la sesión anterior y se les mostrará el libro físico del cuento.
- Desarrollo: Se leerá en voz alta el cuento y se les pedirá a los niños que presten atención a los detalles de los personajes y lugares que aparecen en la historia.
- Cierre: Se realizará una actividad de parejas, donde los alumnos se turnarán para describir a un personaje o lugar del cuento y su compañero deberá adivinar de quién o qué están hablando.
Sesión 3: Creación y expresión de historias (45 minutos)
- Inicio: Se les mostrará a los alumnos diferentes elementos culturales y de otras regiones para que los observen y se inspiren.
- Desarrollo: Se formarán pequeños grupos y se les pedirá a los niños que creen una historia utilizando los elementos culturales mostrados. Cada niño deberá participar en la narración de l