Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.

Jesús Manuel Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Promueve alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Los conflictos territoriales actuales en México y el mundo, y sus implicaciones ambientales y sociales.


Objetivo: Promover alternativas de resolución justas y pacíficas a los conflictos territoriales que afectan a la comunidad, a México y al mundo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.


Instrumentos de evaluación formativa: 2 instrumentos.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: conflictos territoriales actuales en México y el mundo.

  • Motivación: mostrar imágenes y noticias de conflictos territoriales y preguntar a los alumnos si saben qué son y qué implicaciones tienen.

  • Actividad inicial: pedir a los alumnos que escriban en un papel lo que piensan sobre los conflictos territoriales y sus consecuencias.


Desarrollo:



  • Formación de equipos de trabajo: los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Planteamiento del problema: dar a cada equipo un caso de conflicto territorial actual en México o el mundo y pedirles que investiguen sobre el tema.

  • Investigación y análisis: los equipos investigarán sobre el conflicto asignado, utilizando diferentes fuentes de información como libros, internet, periódicos, etc.

  • Análisis de las implicaciones ambientales y sociales del conflicto: los equipos analizarán cómo afecta el conflicto a nivel ambiental y social y lo plasmarán en un diagrama o mapa conceptual.


Cierre:



  • Puesta en común: cada equipo presentará su investigación y análisis al resto de la clase.

  • Reflexión: se realizará una discusión grupal sobre las implicaciones de los conflictos territoriales y posibles alternativas