Relaciones de proporcionalidad

Araceli Méndez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de proporcionalidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase - Relaciones de proporcionalidad


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas vinculadas a diferentes contextos que implican comparar razones expresadas con dos números naturales y con una fracción.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Primer sesión (45 minutos):


Introducción:



  • Saludo a los alumnos y se les explica el tema a tratar: Relaciones de proporcionalidad.

  • Se realiza una breve lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Desarrollo:



  1. Presentación del problema:



  • Se les plantea el problema de la contaminación del agua y las infecciones gastrointestinales.

  • Se les pregunta a los alumnos qué relación creen que existe entre ambos problemas.



  1. Indagación y exploración:



  • Se forman grupos de trabajo y se les proporciona una serie de recursos (textos, imágenes, videos, etc.) relacionados con la contaminación del agua y las infecciones gastrointestinales.

  • Los alumnos deberán investigar y explorar estos recursos para encontrar información relevante que les ayude a entender la relación entre ambos problemas.



  1. Análisis de datos:



  • Una vez que los alumnos hayan recopilado suficiente información, se les pide que analicen los datos y busquen posibles relaciones o patrones.

  • Se les guía para que identifiquen que la contaminación del agua puede ser una de las causas de las infecciones gastrointestinales.



  1. Construcción de conocimiento:



  • Se realiza una puesta en común donde los grupos comparten sus hallazgos y conclusiones.

  • El docente refuerza la idea de que la contaminación del agua puede ser una causa de las infecciones gastrointestinales.


Cierre:



  • Se les pide a los alumnos que refl