Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración.
Abner Gomez
Ubicación curricular
Contenido Lectura y análisis de mitos y leyendas, para su disfrute y valoración.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee mitos y leyendas de México y del mundo, y reconoce las características y funciones de cada tipo de texto.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Lectura y análisis de mitos y leyendas para su disfrute y valoración.
Objetivo:
PDA: Leer mitos y leyendas de México y del mundo, y reconocer las características y funciones de cada tipo de texto.
PDA transversal: Desarrollar el sentido de pertenencia a través de la interacción con la comunidad.
Metodología: Proyecto comunitario.
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción a los mitos y leyendas (45 minutos)
- Presentar a los alumnos el tema de los mitos y las leyendas, explicando brevemente qué son y cuál es su función.
- Realizar una lluvia de ideas para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema.
- Presentar algunos ejemplos de mitos y leyendas de México y del mundo, a través de imágenes o narraciones breves.
- Proponer a los alumnos la tarea de investigar sobre mitos y leyendas de su comunidad y de otras comunidades cercanas.
Sesión 2: Lectura y análisis de mitos y leyendas de México (45 minutos)
- Compartir en clase los resultados de la investigación realizada por los alumnos sobre mitos y leyendas de su comunidad y de otras comunidades cercanas.
- Distribuir a los alumnos diferentes mitos y leyendas de México para que los lean de manera individual o en pequeños grupos.
- Realizar una puesta en común para que los alumnos compartan sus impresiones y reflexiones sobre los textos leídos.
Sesión 3: Lectura y análisis de mitos y leyendas del mundo (45 minutos)
- Distribuir a los alumnos mitos y leyendas de diferentes países para que los lean de manera individual o en pequeños grupos.
- Pedir a los alumnos que realicen una comparación entre los mitos y leyendas de México y los del resto del mundo, identificando simi