El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno mediante desplazamientos y recorridos. Creación de formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.

Pérez Aguilar
Ubicación curricular
Contenido El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno desde diversos puntos de observación y mediante desplazamientos o recorridos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Crea formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: El dominio del espacio y reconocimiento de formas en el entorno mediante desplazamientos y recorridos. Creación de formas y composiciones geométricas con materiales de arte y construcción.


Objetivo (PDA): Los alumnos crearán formas y composiciones geométricas utilizando materiales de arte y construcción.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problemática a abordar de manera interdisciplinar: Que los alumnos no crean nuevas formas con materiales artísticos.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno (45 minutos)



  • Presentar imágenes y ejemplos de formas geométricas en el entorno.

  • Realizar una salida al entorno cercano (patio, salón de juegos, etc.) para que los alumnos identifiquen y registren las formas que encuentren.

  • Realizar una lluvia de ideas en grupo sobre las formas encontradas y cómo se podrían crear nuevas formas con los materiales de arte y construcción.


Sesión 2: Manipulación de materiales y experimentación (45 minutos)



  • Proporcionar a los alumnos diferentes materiales de arte y construcción (bloques, plastilina, papel, pinturas, etc.).

  • Invitar a los alumnos a manipular los materiales y a crear formas y composiciones geométricas.

  • Fomentar la experimentación y el juego libre con los materiales, animando a los alumnos a crear nuevas formas.


Sesión 3: Observación y reflexión (45 minutos)



  • Presentar imágenes de obras de arte que utilicen formas y composiciones geométricas.

  • Realizar una actividad de observación guiada, en la que los alumnos analicen las formas y composiciones presentes en las obras de arte.

  • Promover la reflexión sobre cómo se podrían utilizar las formas y composiciones observadas en s