Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos

Ivis Rivas
Ubicación curricular
Contenido Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Planeación de clase: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos


Objetivo PDA: Comprender la función de la energía en los sistemas técnicos y sus implicaciones en el desarrollo tecnológico para la toma de decisiones responsables, que permitan prever y disminuir riesgos personales, sociales y naturales.


Metodología: Aprendizaje servicio


Interdisciplinariedad: Atender al problema de los alumnos no tienen el hábito de tirar la basura en los contenedores, desperdician muchas hojas de sus cuadernos, tiran botellas vacías.


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases de la clase:



  1. Inicio

  2. Desarrollo

  3. Cierre


Sesión 1:
Inicio:



  • Presentación del tema: Usos e implicaciones de la energía en los procesos técnicos. Se menciona la importancia de este tema en la vida cotidiana y su relación con el problema planteado por los alumnos.

  • Actividad de sensibilización: Se muestra a los alumnos imágenes y videos sobre el impacto ambiental de no utilizar adecuadamente la energía y generar desechos.

  • Reflexión en grupo: Los alumnos comparten sus ideas sobre la problemática y cómo creen que se relaciona con la energía.


Desarrollo:



  • Exposición teórica: Se explican los conceptos clave sobre los usos de la energía en los procesos técnicos y sus implicaciones.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizan una investigación en grupos sobre los diferentes tipos de energía utilizados en distintos procesos técnicos (ejemplo: energía eléctrica en una fábrica, energía solar en una placa fotovoltaica).

  • Presentación de los resultados: Cada grupo expone sus hallazgos y se genera una discusión en clase sobre las implicaciones y consecuencias de dichos usos de energía.


Cie