Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Martin Gómez
Ubicación curricular
Contenido Efectos de la pandemia de COVID -19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
Objetivo: Expresa, mediante diferentes recursos, sus experiencias sobre los cambios en la vida y las actividades durante la pandemia en las familias, la escuela y la comunidad.
Metodología: Aprendizaje servicio
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentación del tema: Efectos de la pandemia de COVID-19 en las familias, la escuela y la comunidad.
- Diálogo abierto con los alumnos sobre cómo ha afectado la pandemia a sus vidas y a su entorno.
- Explicación del concepto de aprendizaje servicio y su importancia para el desarrollo de la comunidad.
- Propuesta de proyecto de aprendizaje servicio para la clase, en el cual los alumnos recopilen y compartan sus experiencias durante la pandemia.
Sesión 2 (45 minutos):
- Reflexión en grupo sobre el problema de la falta de habilidades de lectura y escritura en la clase.
- Organización de equipos de trabajo para abordar el problema y buscar soluciones.
- Investigación en equipo sobre estrategias y recursos para fomentar el aprendizaje de lectura y escritura en alumnos de segundo grado de primaria.
- Elaboración de propuestas de actividades y materiales que promuevan el desarrollo de estas habilidades.
Sesión 3 (45 minutos):
- Presentación de las propuestas de actividades y materiales por parte de cada equipo.
- Discusión y análisis en grupo de las propuestas, destacando las fortalezas y posibles mejoras.
- Elección de las actividades y materiales más adecuados para abordar el problema de la falta de habilidades de lectura y escritura.
- Planificación de la implementación de las actividades en las siguientes sesione