Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.

Martin Perez
Ubicación curricular
Contenido Herramientas, máquinas e instrumentos, como extensión corporal, en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase para Tecnología en 3º de Secundaria:


Tema: Herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal en la satisfacción continua de intereses y necesidades humanas.


Objetivo (PDA): Amplía sus posibilidades corporales por medio del conocimiento y habilidades en el manejo de herramientas, máquinas, instrumentos y formas de organización en procesos técnicos comunitarios, para favorecer la inclusión y la sustentabilidad.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Problemática interdisciplinar: El uso de agroquímicos en la agricultura.


Duración de la sesión: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y presentación del objetivo de la clase.

  2. Realización de una breve lluvia de ideas sobre el tema de herramientas, máquinas e instrumentos como extensión corporal.

  3. Introducción del problema interdisciplinar: El uso de agroquímicos en la agricultura. Se plantea la pregunta: ¿Cómo podemos usar las herramientas y máquinas de manera responsable y sustentable en la agricultura?


Desarrollo (30 minutos):
4. Explicación teórica sobre las diferentes herramientas, máquinas e instrumentos utilizados en la agricultura y su impacto en la sustentabilidad.
5. Realización de una actividad práctica en grupos: Los alumnos deben investigar sobre los agroquímicos más utilizados en la agricultura y su impacto en el medio ambiente y la salud humana. Cada grupo debe presentar sus hallazgos al finalizar la actividad.


Cierre (10 minutos):
6. Puesta en común de las investigaciones realizadas por los grupos.
7. Reflexión en grupo sobre la importancia de utilizar herramientas y máquinas de manera responsable y sustentable en la agricultura.
8. Cierr