Textos literarios escritos en español o traducidos

CARLOS ENRIQUE CRUZ
Ubicación curricular
Contenido Textos literarios escritos en español o traducidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula de Español para alumnos de Secundaria 2º


Tema: Textos literarios escritos en español o traducidos


Objetivo (PDA): Analiza diversos textos literarios de su libre elección para expresar un juicio estético y lo comparte en la comunidad.


Metodología: Proyecto comunitario


Problemática a atender: La inseguridad


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Enfoque: Inclusión


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Rúbrica de análisis literario: Evaluación del análisis realizado por el alumno sobre el texto literario seleccionado, considerando la estructura, estilo, tema y juicio estético expresado.



  2. Registro de participación en la comunidad: Evaluación del grado de participación del alumno en la comunidad al compartir su juicio estético sobre el texto literario, considerando la calidad de la argumentación y la interacción con los demás miembros.




Sesión 1:


Inicio:



  • Presentar el objetivo de la clase y el tema a tratar.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden por textos literarios y su importancia.

  • Presentar algunos ejemplos de textos literarios y pedir a los alumnos que los analicen brevemente.


Desarrollo:



  • Explicar la metodología de proyecto comunitario y cómo se relacionará con el tema de textos literarios.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de seleccionar un texto literario de su libre elección.

  • Explicar que cada grupo deberá realizar un análisis del texto elegido y expresar un juicio estético sobre el mismo.

  • Proporcionarles recursos y materiales para llevar a cabo la tarea.


Cierre:



  • Pedir a cada grupo que comparta brevemente su elección de texto literario y explique por qué lo