El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
MARGARITA BAHENA
Ubicación curricular
Contenido El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona acerca de la contradicción que existe entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo (sobreexplotación, degradación, pérdida, entre otros).
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: El suelo, recurso estratégico para la seguridad alimentaria y la vida en el planeta.
Objetivo (PDA): Reflexionar acerca de la contradicción que existe entre los países con suelo de vocación agrícola y la poca productividad asociada con los problemas del suelo (sobreexplotación, degradación, pérdida, entre otros).
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema de deficiencias en la lectura oral y de comprensión que repercute en la redacción y argumentación de textos.
Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el problema: ¿Por qué países con suelo de vocación agrícola tienen poca productividad debido a los problemas del suelo?
- Realizar una lluvia de ideas sobre posibles causas y consecuencias de la contradicción planteada.
- Mostrar imágenes y videos relacionados con la importancia del suelo para la seguridad alimentaria.
Desarrollo:
- Realizar una lectura en voz alta sobre la importancia del suelo para la producción de alimentos.
- Realizar una actividad de comprensión lectora en la que los alumnos respondan preguntas sobre el texto.
- Promover la discusión grupal sobre las respuestas y las implicaciones de los problemas del suelo.
Cierre:
- Realizar una reflexión individual sobre la contradicción planteada y escribir brevemente las ideas principales.
- Compartir las reflexiones en parejas o grupos pequeños.
- Cierre grupal: destacar las ideas principales y dejar preguntas abiertas para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Realizar una revisión de las ideas principales y preguntas planteadas en la sesión anterior.
- Presentar ejemplos de países con suelos de