Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.

ALMA PAMELA VIVERO
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; habla de ellas, distingue a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Tema: Construcción de la paz mediante el diálogo: situaciones de conflicto o discrepancia como parte de la interacción de los seres humanos en la casa, el aula, la escuela y la comunidad.


Grado: 2º de Primaria


Objetivo (PDA): Analizar situaciones de conflicto o discrepancia en su casa, el aula, la escuela y la comunidad; hablar de ellas, distinguir a las personas participantes y afectadas, así como el motivo del conflicto o discrepancia.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia didáctica:


Sesión 1:
Título: Identificando situaciones de conflicto en casa
Duración: 45 minutos



  • Presentación del tema y objetivo de la clase.

  • Actividad de inicio: Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones de conflicto que los alumnos han presenciado o experimentado en sus hogares. Anotar las respuestas en el pizarrón.

  • Discusión en grupo sobre las diferentes situaciones mencionadas, enfatizando en la importancia de la paz y el diálogo.

  • Actividad principal: Los alumnos crearán una lista de situaciones de conflicto que pueden ocurrir en casa y dibujarán una situación de conflicto que hayan presenciado o experimentado. Después, compartirán sus dibujos y explicarán qué sucedió.

  • Reflexión final: En grupo, discutirán sobre las consecuencias de los conflictos en el hogar y las posibles formas de resolverlos mediante el diálogo.


Sesión 2:
Título: Situaciones de conflicto en el aula
Duración: 45 minutos



  • Recordatorio del objetivo de la clase anterior.

  • Actividad de inicio: Los alumnos compartirán en grupos pequeños situaciones de conflicto que hayan observado o experimentado en el aula. Se realizará una lluvia de ideas y se anotarán en el pizarrón.

  • Discusión en grupo