Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas

VICTOR LOERA
Ubicación curricular
Contenido Cambios en la naturaleza del lugar donde vive, y su relación con las actividades humanas cotidianas que tienen orden cronológico, asociadas a ciclos agrícolas y festividades, así como su vínculo con la noción de tiempo y espacio histórico (“antes, durante y después”).
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza aquellas actividades de los seres humanos que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza, planteando la posibilidad de realizar cambios en las actividades individuales, familiares y comunitarias, para promover el cuidado de los seres vivos, el agua, el aire y el suelo en su entorno inmediato y lejano.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Secuencia didáctica: Cambios en la naturaleza y su relación con las actividades humanas


Sesión 1:


Objetivo de la sesión: Analizar las actividades humanas que pueden tener un efecto negativo en la naturaleza y proponer cambios individuales, familiares y comunitarios para promover el cuidado del entorno.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Saludo y revisión de la tarea previa.

    • Motivación: presentar imágenes de diferentes cambios en la naturaleza y preguntar a los alumnos si saben qué causó estos cambios.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del tema: explicar a los alumnos la relación entre las actividades humanas y los cambios en la naturaleza.

    • Realizar una lluvia de ideas sobre actividades humanas que pueden dañar el entorno.

    • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una actividad humana específica (ejemplo: deforestación, contaminación del agua, generación de basura).

    • Cada grupo deberá investigar sobre los efectos negativos de esa actividad en la naturaleza y proponer posibles cambios para evitar o reducir su impacto.



  3. Cierre (5 minutos):



    • Puesta en común de los grupos: cada grupo comparte su actividad y las propuestas de cambios.

    • Reflexión final: ¿qué podemos hacer como individuos, familias y comunidad para cuidar el entorno?




Sesión 2:


Objetivo de la sesión: Relacionar los cambios en la naturaleza con la noción de tiempo y espacio histórico, y comprender la importancia de las festividades y ciclos agrícolas.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Recordatorio de la sesión anterior y revisión de los cambios propuestos por los grupos.



  2. Desarrollo (30 minutos):



    • Presentación del concepto de tiempo y espac