Situaciones de violencia, injusticia o discriminación

yamely Rosales
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia, injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dialoga sobre los efectos de la violencia, injusticia y la discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación


Objetivo: Dialogar sobre los efectos de la violencia, injusticia y discriminación hacia personas y grupos por características como edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, características físicas, discapacidad, religión, condición social, económica o migratoria, entre otras.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Problema a atender: Los alumnos no identifican las características y tipos de violencia en la escuela.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):


Introducción (10 minutos):



  • Presentar el tema de la clase: Situaciones de violencia, injusticia o discriminación.

  • Motivar a los alumnos a reflexionar sobre estas situaciones en su entorno escolar y comunitario.


Actividad 1: Identificación del problema (15 minutos):



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños.

  • Pedirles que discutan y elaboren una lista de situaciones de violencia, injusticia o discriminación que hayan presenciado o experimentado en la escuela.

  • Cada grupo debe seleccionar una situación para trabajar durante la secuencia didáctica.


Actividad 2: Investigación y análisis (15 minutos):



  • Cada grupo investigará sobre el tipo de violencia, injusticia o discriminación seleccionada.

  • Deberán identificar las características de la situación, las personas o grupos afectados, y los efectos que genera.

  • Los grupos prepararán una presentación para compartir sus hallazgos en la siguiente sesión.


Cierre (5 minutos):



  • Pedir a cada grupo que comparta brevemente sus conclusiones sobre la situación que investigaron.

  • Destacar la importancia de comprende