Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Ximena Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo (PDA): Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y la importancia de las celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)
- Presentación del tema a través de una breve lectura o video sobre la importancia de las celebraciones y conmemoraciones en la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.
- Discusión en grupo sobre las celebraciones y conmemoraciones que los alumnos conocen y su importancia.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán realizar una lista de las fechas conmemorativas que conocen y explicar brevemente por qué son importantes para la comunidad y el país.
Sesión 2: Conocimiento de la historia y significado de diferentes celebraciones y conmemoraciones (45 minutos)
- Presentación de diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales de México (por ejemplo, Día de los Muertos, Día de la Independencia, Día de la Revolución Mexicana, entre otros).
- Lectura de textos cortos acerca de cada celebración o conmemoración.
- Actividad práctica: Los alumnos deberán escribir una pequeña descripción de cada celebración o conmemoración y dibujar una imagen relacionada.
Sesión 3: Conexión entre las celebraciones y conmemoraciones y el patrimonio artístico y cultural (45 minutos)
- Presentación de obras de arte y manifestaciones culturales relacionadas con las celebrac