Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable

Maribel Aguilar
Ubicación curricular
Contenido Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable


Objetivo (PDA): Reflexionar éticamente acerca de la relación de las comunidades con su contexto socionatural para impulsar acciones que promuevan el desarrollo sustentable, así como actitudes de cuidado y respeto a otros seres vivos.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Duración: 5 sesiones de 50 minutos cada una


Fase 1: Inicio



  • Presentación del tema: "Principios éticos como referente para un desarrollo sustentable".

  • Breve introducción sobre la importancia de la ética en la relación de las comunidades con su entorno.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre los problemas ambientales que afectan a la comunidad.


Fase 2: Desarrollo
Sesión 1:



  • Presentación del problema: Desnutrición.

  • Investigación guiada sobre las causas y consecuencias de la desnutrición.

  • Análisis de casos reales de desnutrición en distintas comunidades.

  • Discusión en grupos sobre posibles soluciones y acciones para abordar el problema de la desnutrición.


Sesión 2:



  • Análisis de los principios éticos que pueden guiar las acciones para abordar la desnutrición.

  • Trabajo en grupos para identificar los principios éticos presentes en soluciones propuestas.

  • Presentación de las soluciones y principios éticos identificados por cada grupo.


Sesión 3:



  • Reflexión individual sobre la importancia de la relación ética con el contexto socionatural para promover el desarrollo sustentable.

  • Actividad práctica: Elaborar un proyecto de acción para abordar la desnutrición desde una perspectiva ética y sustentable.

  • Presentación de los proyectos por parte de los alumnos.


Fase 3: Cierre



  • Recapit