Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad
José Valentín Aponte
Ubicación curricular
Contenido Indagación sobre la diversidad lingüística en su comunidad y el resto del país.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Indagación sobre la diversidad lingüística en nuestra comunidad
Objetivo PDA: Reconoce nombres de lugares, objetos y otras palabras cotidianas que tienen raíces en lenguas indígenas.
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción a la diversidad lingüística en nuestra comunidad
Actividad 1: Presentación del tema
- Iniciar la clase conversando con los alumnos sobre las diferentes lenguas que se hablan en nuestra comunidad y en el país.
- Mostrar imágenes y ejemplos de palabras en lenguas indígenas que se utilizan en nuestro entorno cotidiano.
- Explicar la importancia de reconocer y valorar estas palabras.
Actividad 2: Exploración de palabras - Entregar a cada alumno un mapa de la comunidad y pedirles que marquen los lugares que conocen que tienen nombres en lenguas indígenas.
- En parejas, los alumnos compartirán sus descubrimientos y discutirán sobre el significado de los nombres de los lugares marcados.
- Realizar una puesta en común y anotar en una lista las palabras compartidas por los alumnos.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Investigación de la diversidad lingüística en nuestra comunidad
Actividad 1: Búsqueda de información
- En grupos pequeños, los alumnos investigarán sobre las lenguas indígenas presentes en nuestra comunidad y el país.
- Utilizarán diferentes fuentes de información como libros, internet, entrevistas a miembros de la comunidad, etc.
Actividad 2: Registro de hallazgos - Cada grupo compartirá sus hallazgos con el resto de la clase.
- Juntos, elaborarán un mapa de la comunidad donde se muestren los nombres de lugares y objetos con raíces en lenguas indígenas.
- Los alumnos tomarán notas de los nombres que más les llamen la atención y s