Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Maria Elena Morales
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Objetivo: Experimentar con los recursos de los lenguajes para crear, en lo individual y lo colectivo, juegos del lenguaje como adivinanzas, trabalenguas, canciones, rimas, coplas u otros, fortaleciendo la diversidad de formas de expresión oral, y rescatando la(s) lengua(s) de la comunidad y de otros lugares.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos)
- Presentación (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y presentación del tema: "Recursos y juegos del lenguaje" que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y rescatan la lengua de la comunidad y de otros lugares.
- Explicación del objetivo de la clase.
- Actividad inicial (10 minutos)
- Realizar una breve dinámica de presentación utilizando trabalenguas. Cada alumno deberá decir su nombre y un trabalenguas relacionado con él.
- Introducción al tema (15 minutos)
- Mostrar imágenes de diferentes recursos y juegos del lenguaje, como adivinanzas, rimas, canciones, coplas, etc.
- Explicar brevemente cada recurso y juego, mencionando ejemplos específicos.
- Actividad práctica (10 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo deberá crear una adivinanza, rima o copla utilizando palabras relacionadas con su comunidad o cultura.
- Los grupos compartirán sus creaciones al final de la sesión.
Sesión 2 (45 minutos)
- Repaso (5 minutos)
- Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.
- Actividad práctica (25 minutos)
- Los grupos compartirán las adivinanzas, rimas o coplas que crearon en la sesión anterior.
- Los demás grupos deberán adivinar la respuesta o completar la rima o copla.
- Fomentar la participación y el respeto hacia las diferentes resp