Comprensión y producción de textos informativos
Rosa Elena Silva
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe textos informativos, empleando signos de puntuación: coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte, para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Comprensión y producción de textos informativos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo (PDA): Los alumnos escribirán textos informativos, empleando signos de puntuación (coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte) para organizar las ideas dentro de los párrafos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problemática: No tenemos una TV para poder proyectar material digital.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del proyecto: Explicar a los alumnos que realizarán un proyecto comunitario donde investigarán y escribirán textos informativos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
- Introducción al tema: Realizar una lluvia de ideas sobre los temas de interés de los alumnos y elegir uno para trabajar durante el proyecto.
- Explicación de los signos de puntuación: Coma, dos puntos, punto y seguido, y punto y aparte. Mostrar ejemplos y explicar su uso dentro de los textos informativos.
- Actividad de práctica: En parejas, los alumnos deberán escribir tres frases utilizando los diferentes signos de puntuación explicados.
Sesión 2:
- Investigación sobre el tema elegido: Los alumnos, en grupos, investigarán sobre el tema elegido para el proyecto. Deberán buscar información en libros, páginas web confiables o entrevistas a expertos.
- Organización de la información: Cada grupo deberá organizar la información encontrada en párrafos, utilizando los signos de puntuación aprendidos.
- Retroalimentación y corrección: Los grupos compartirán sus párrafos con el resto de la clase y se realizará una retroalimentación para corregir errores y mejorar la estructura de los textos.
Sesión 3:
- Escritura del texto informativo: Los alumno