Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud

Katia Vazquez González
Ubicación curricular
Contenido Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa- efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Impacto de las actividades humanas en la naturaleza y en la salud


Objetivo: Indaga y describe el impacto de las actividades humanas del entorno natural del lugar donde vive, y establece relaciones causa-efecto en la naturaleza y en la salud de las personas.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Tema interdisciplinar: Falta de reconocimiento de las causas que conllevan las actividades humanas al medio ambiente.


Enfoque: Vida saludable y Pensamiento crítico


Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Actividades humanas y su impacto en la naturaleza y en la salud.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre las actividades que realizan en su entorno natural y cómo creen que pueden afectar al medio ambiente y a la salud.

  • Introducción al método de indagación: Explicar a los alumnos en qué consiste la indagación y cómo se llevará a cabo a lo largo de las sesiones.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles una actividad humana para investigar y analizar su impacto en la naturaleza y en la salud.

  • Tarea para casa: Pedir a los alumnos que investiguen sobre las causas y consecuencias de la actividad asignada y preparen una presentación para la siguiente sesión.


Sesión 2:



  • Presentación de las investigaciones: Cada grupo presenta su investigación ante el resto de la clase, explicando las causas y consecuencias de la actividad asignada.

  • Análisis y discusión: Realizar una discusión en grupo sobre las relaciones causa-efecto encontradas en las diferentes actividades humanas.

  • Actividad práctica: Realizar una actividad práctica en la que los alumnos ten