Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares

Alejandra Hernandez
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares


Objetivo: Observar y describir en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Interdisciplinariedad: Atender al problema planteado por los alumnos sobre las palomas: ¿cuántos años viven las palomas?, ¿qué especie son?, ¿de qué se alimentan?, ¿cuántos hijos pueden tener?


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: Exploración de la diversidad natural en la comunidad y en otros lugares.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntas generadoras sobre animales que los alumnos conocen.

  • Presentación de un video informativo sobre diferentes animales y sus características.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre los animales que les llaman la atención y sus curiosidades.

  • Elección de un animal de interés para investigar durante las siguientes sesiones.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Investigación en el aula: Distribución de materiales (libros, imágenes, láminas, etc.) relacionados con el animal elegido por los alumnos.

  • Registro de observaciones y descripciones en su lengua materna sobre cómo es el animal, cómo crece, dónde vive, qué come, los cuidados que necesita, etc.

  • Solicitud de la colaboración de los familiares para obtener información adicional.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Exposición de los hallazgos: Los alumnos compartirán sus observaciones y descripciones sobre el animal que investigaron.

  • Análisis y comparación de las característ