Situaciones de discriminación en diversos ámbitos y promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Jazmin Ayon
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, sobre la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, así como sobre rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje, y participación en ámbitos de convivencia, para la promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce y analiza críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Tema: Situaciones de discriminación en diversos ámbitos y promoción de ambientes igualitarios, de respeto a la dignidad humana y a los derechos de todas las personas.
Objetivo: Conocer y analizar críticamente situaciones de discriminación y exclusión por género, física, sensorial, intelectual, mental, cultural, étnica, lingüística o social.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Presentar el tema de la clase y su importancia.
- Explicar la metodología de Aprendizaje Basado en Problemas.
Presentación del problema (15 minutos):
- Plantear el siguiente problema a los alumnos: "Imagina que un nuevo alumno llega a nuestra escuela y tiene dificultades para comunicarse debido a su idioma. ¿Cómo podríamos ayudar a este alumno a sentirse incluido y valorado en nuestra comunidad escolar?".
Investigación y análisis (15 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños.
- Cada grupo debe investigar y analizar situaciones de discriminación en el aula, la escuela, la comunidad, la entidad y el país, relacionadas con la diversidad de género, cultural, étnica, lingüística, social, rasgos físicos, desarrollo cognitivo y barreras de aprendizaje.
- Los alumnos deben buscar ejemplos reales y reflexionar sobre las consecuencias de la discriminación y la importancia de promover ambientes igualitarios.
Puesta en común (5 minutos):
- Cada grupo comparte sus hallazgos y reflexiones con el resto de la clase.
- El profesor guía una discusión sobre las situaciones de discriminación y la importancia de respetar la dignidad humana y los derechos de todas las personas.
Sesión 2 (45 minuto