Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Anna Quintana
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone prácticas de autocuidado, de no violencia y convivencia pacífica.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
PLANEACIÓN DE CLASE
Tema: Situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad
Objetivo: Propone prácticas de autocuidado, no violencia y convivencia pacífica
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemática: Limitaciones en el reconocimiento de sus propias emociones
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico
Secuencia Didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema y reconocimiento de emociones (45 minutos)
- Introducción al tema: Explicar a los alumnos el tema a tratar, es decir, las situaciones de riesgo social en las familias, escuela y comunidad. Resaltar la importancia de reflexionar sobre estas situaciones y promover prácticas de autocuidado, no violencia y convivencia pacífica.
- Dinámica "El termómetro de las emociones": Presentar a los alumnos un termómetro con diferentes emociones y pedirles que identifiquen la emoción que sienten en ese momento. Posteriormente, pedirles que compartan situaciones en las que han experimentado esa emoción.
- Reflexión grupal: Promover una reflexión grupal sobre la importancia de reconocer y expresar nuestras emociones.
Sesión 2: Identificación de situaciones de riesgo social (45 minutos)
- Actividad "Lluvia de ideas": Realizar una lluvia de ideas en la que los alumnos mencionen situaciones de riesgo social que han observado en su entorno familiar, escolar o comunitario.
- Registro en el mapa conceptual: Solicitar a los alumnos que registren las situaciones de riesgo social mencionadas en un mapa conceptual, identificando las conexiones entre ellas.
- Discusión en grupos pequeños: Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una situación de riesgo social para anal