Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Iyari Yazmin Perez
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase:
Tema: Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Objetivo: Reconoce que los eventos, celebraciones y conmemoraciones son parte de la historia de su comunidad y país.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Interdisciplinariedad: Atender al problema "Las vías del tren" en el contexto del día de la revolución mexicana.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la clase y su objetivo. Explicar brevemente qué es la identidad y la pertenencia a una comunidad y país.
- Actividad de motivación: Mostrar imágenes de diferentes celebraciones y conmemoraciones tradicionales y pedir a los alumnos que las identifiquen.
- Actividad principal: Leer un cuento sobre la revolución mexicana y realizar una actividad de preguntas y respuestas para que los alumnos comprendan la importancia de esta celebración en la historia de México.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de conocer la historia y las celebraciones de nuestro país.
Sesión 2:
- Actividad de repaso: Recordar lo aprendido en la sesión anterior a través de una dinámica de preguntas y respuestas.
- Actividad principal: Realizar una investigación en grupos sobre las obras del patrimonio artístico y cultural de México relacionadas con la revolución mexicana. Cada grupo deberá elegir una obra y presentarla al resto de la clase.
- Cierre: Reflexionar en grupo sobre la importancia de preservar y valorar el patrimonio artístico y cultural de nu