Historia personal y familiar: Antes, durante y ahora.
Dulce Herrera
Ubicación curricular
Contenido Historia personal y familiar.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Platica sobre sucesos de su historia personal y familiar y los ordena en antes, después y ahora.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Tema: Historia personal y familiar: Antes, durante y ahora.
Objetivo: Platicar sobre sucesos de su historia personal y familiar y ordenarlos en antes, durante y ahora.
Metodología: Aprendizaje servicio.
Problema a atender: Los alumnos no saben contar sucesos antes, durante y después.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Presentar a los alumnos el tema de la historia personal y familiar.
- Actividad de inicio: Pedir a los alumnos que dibujen un árbol genealógico simple, incluyendo a sus familiares más cercanos.
- Actividad principal: Realizar una dinámica de preguntas y respuestas en la que los alumnos compartan algún recuerdo de su infancia junto con su familia.
- Reflexión: En grupo, reflexionar sobre la importancia de conocer la historia personal y familiar.
Sesión 2 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Pedir a los alumnos que, en equipos, realicen una pequeña investigación sobre algún suceso histórico importante que haya ocurrido en su localidad.
- Actividad principal: Los alumnos deberán presentar su investigación a la clase y explicar cómo ese suceso ha influido en su vida actual.
- Reflexión: En grupo, reflexionar sobre la importancia de conocer la historia local y su relación con la historia personal y familiar.
Sesión 3 (45 minutos):
- Actividad de inicio: Pedir a los alumnos que entrevisten a algún familiar mayor para que les cuente algún suceso importante de su vida.
- Actividad principal: Los alumnos deberán compartir en la clase las historias que han recopilado y discutir sobre cómo esos sucesos han influido en la historia personal y familiar.
- Reflexión: En grupo, reflexionar sobre la importancia de preservar la histo