Introducción al tema y presentación del problema
Dulce Castro
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Toma decisiones responsables e informadas relacionadas con la salud sexual y reproductiva, a partir de comprender que el ejercicio de la sexualidad es una decisión propia, en la que permean los valores, formas de pensar de cada persona y la cultura, y forma parte de los derechos sexuales.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema y presentación del problema (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de cuidar su salud sexual y reproductiva y dar inicio a la indagación sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes.
Actividades:
- Presentación del tema: El docente explicará de manera clara y sencilla el tema de la clase, resaltando la importancia de cuidar la salud sexual y reproductiva, así como la importancia de tomar decisiones responsables e informadas.
- Ejercicio de reflexión: Los alumnos responderán a la pregunta "¿Qué sabemos sobre las etapas del desarrollo humano y la prevención de ITS y embarazos en adolescentes?"
- Discusión en grupos pequeños: Los alumnos se organizarán en grupos para discutir y compartir sus respuestas al ejercicio de reflexión.
- Puesta en común: Cada grupo compartirá sus conclusiones con el resto de la clase y se realizará una lluvia de ideas en el pizarrón.
- Planteamiento del problema: El docente presentará el problema identificado previamente (Los alumnos no conocen el cuidado de su salud sexual) y se invitará a los alumnos a reflexionar sobre la importancia de resolverlo.
Sesión 2: Indagación sobre las etapas del desarrollo humano (45 minutos)
Objetivo de la sesión: Investigar y comprender las etapas del desarrollo humano, tanto físico como emocional, relacionadas con la sexualidad y la reproducción.
Actividades:
- Investigación en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos y se les asignará una etapa del desarrollo humano (infancia, pubertad, adolescencia, adultez). Cada grupo deberá investigar y recopilar información sobre las caracter