Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Paola Edith Ramirez
Ubicación curricular
Contenido Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Tema: Comunicación a distancia con interlocutores y propósitos diversos
Nivel: Primaria 3º
Objetivo: Identificar características y funciones de las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Introducción al tema: Se realiza una lluvia de ideas para que los estudiantes compartan sus conocimientos previos sobre la comunicación a distancia y los diferentes medios utilizados.
- Presentación del proyecto: Se explica a los estudiantes que realizarán un proyecto comunitario en el cual investigarán sobre las cartas y otros textos epistolares enviados o recibidos por vía postal o electrónica.
- Organización de grupos: Los estudiantes se organizan en grupos y se les asigna la tarea de investigar sobre los diferentes tipos de cartas y textos epistolares.
- Tarea para la siguiente sesión: Los estudiantes deberán investigar sobre los diferentes tipos de cartas y textos epistolares y traer ejemplos para compartir en la siguiente sesión.
Sesión 2 (45 minutos):
- Presentación de los ejemplos: Los estudiantes comparten los ejemplos de cartas y textos epistolares que encontraron durante su investigación.
- Análisis de los ejemplos: Se analizan, en grupo, las características y funciones de cada uno de los ejemplos presentados. Se destacan las similitudes y diferencias entre ellos.
- Recopilación de información: Los estudiantes toman nota de las características y funciones de las cartas y otros textos epistolares discutidos.
Sesión 3 (45 minutos):
- Uso de las tecnologías: Se explica a los estudiantes cómo enviar y recibir cartas y textos epistolares por vía electr