Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Sarahi Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Secuencia didáctica: Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza
Objetivo (PDA): Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Sesión 1 (45 minutos):
Tema: Introducción al cuidado y conservación de la naturaleza
- Actividad inicial (10 minutos):
- Iniciar la clase con una canción relacionada con el cuidado de la naturaleza.
- Realizar una breve conversación sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y cómo cada uno puede contribuir.
- Actividad de lectura (15 minutos):
- Presentar un cuento o libro relacionado con el cuidado de la naturaleza, por ejemplo, "El árbol generoso" de Shel Silverstein.
- Leer en voz alta el cuento y fomentar la participación de los alumnos para que puedan hacer preguntas o comentarios.
- Actividad práctica (20 minutos):
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles un problema socioambiental para resolver, como la contaminación del agua en su comunidad.
- Cada grupo deberá discutir y proponer ideas creativas para resolver el problema.
- Los alumnos deberán presentar sus propuestas al resto de la clase.
Sesión 2 (45 minutos):
Tema: Acciones concretas para cuidar la naturaleza
- Actividad inicial (10 minutos):
- Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y recordar la importancia del cuidado y conservación de la naturaleza.
- Actividad de lectura (15 minutos):
- Presentar un poema o texto relacionado con el cuidado de la naturaleza, por ejemplo, "A un panal de rica miel" de Sor Juana Inés de l