Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Daniela elizabeth Adame- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Objetivo: Identificar y describir la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 2 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Motivación (10 minutos)
a. Presentar a los alumnos una imagen del sistema digestivo y del sistema circulatorio.
b. Preguntar a los alumnos qué saben sobre estos sistemas y qué relación creen que tienen entre sí.Indagación (25 minutos)
a. Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.
b. Entregar a cada grupo una lista de preguntas relacionadas con el tema.
c. Los grupos deberán buscar información en libros de texto, enciclopedias u otras fuentes confiables para responder las preguntas.
d. Fomentar la investigación autónoma y el trabajo en equipo.Socialización de resultados (10 minutos)
a. Cada grupo deberá compartir sus respuestas y conclusiones con el resto de la clase.
b. Fomentar la participación y el intercambio de ideas.
Sesión 2:
Recapitulación (5 minutos)
a. Recordar brevemente lo aprendido en la sesión anterior.Representación de la ruta de los alimentos (25 minutos)
a. Entregar a cada alumno una hoja en blanco y materiales de dibujo.
b. Los alumnos deberán representar la ruta de los alimentos durante la ingestión,