Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad

Alejandra Guadalupe Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Uso de elementos y convenciones de la escritura presentes en la cotidianidad


Objetivo: Comprender que cada letra tiene varias posibilidades de escritura: mayúsculas, minúsculas o variaciones de estilo.


Metodología: Proyecto comunitario.


Problemática a atender: Tengo un alumno que presenta TDAH.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Enfoque: Inclusión.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):



  • Presentar el objetivo de la clase y explicar a los alumnos que trabajarán en un proyecto comunitario relacionado con la escritura.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones cotidianas en las que se utiliza la escritura y los diferentes estilos de letras que se pueden encontrar.

  • Mostrar ejemplos de diferentes letras escritas en mayúsculas, minúsculas y con variaciones de estilo.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos identifiquen y clasifiquen diferentes letras según su estilo de escritura.


Sesión 2 (Exploración):



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles una tarea de observación en la comunidad.

  • Cada grupo deberá buscar ejemplos de escritura en carteles, letreros, publicidades, etc., y anotar las diferentes formas de escritura que encuentren.

  • Al final de la sesión, los grupos compartirán sus hallazgos con el resto de la clase.


Sesión 3 (Investigación):



  • Presentar a los alumnos diversas fuentes de información sobre los diferentes estilos de letras y cómo se utilizan en la escritura cotidiana.

  • Realizar una actividad en la que los alumnos investiguen y elaboren un cuadro comparativo de los diferentes estilos de letras y su uso.

  • Proporcionar tiempo para que los alumnos compartan sus investigaciones y aprend