Narración de historias mediante diversos lenguajes

Mayeli vivero
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título: Narración de historias mediante diversos lenguajes


Objetivo: Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.


Metodología: Proyecto comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y de Igualdad de género


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Narración de historias

  • Diálogo sobre la importancia de narrar historias y cómo estas pueden ser contadas a través de diversos lenguajes (oral, escrito, visual)

  • Lectura en voz alta de un cuento corto

  • Conversación sobre los elementos de una historia: inicio, desarrollo y final


Sesión 2:



  • Exposición de diferentes tipos de lenguajes para narrar historias (dibujo, teatro, canciones, etc.)

  • Actividad grupal: cada niño/a elegirá un lenguaje para narrar una historia corta, en grupo o de manera individual

  • Puesta en común de las historias creadas y reflexión sobre las diferencias y similitudes entre ellas


Sesión 3:



  • Introducción de la escritura como lenguaje para narrar historias

  • Actividad individual: cada niño/a escribirá una historia inventada, considerando los momentos de inicio, desarrollo y final

  • Retroalimentación y apoyo individualizado en la escritura

  • Puesta en común de las historias escritas y reflexión sobre las características de la escritura como lenguaje narrativo


Sesión 4:



  • Continuación de la actividad de escritura de historias inventadas

  • Apoyo y asesoramiento individualizado

  • Intercambio de historias escritas entre los niños/as para que se conozcan y retroalimenten mutuamente


Sesión 5:



  • Cierre del proyecto comunitario: creación de un libro de historias inventadas