Construyendo nuestra identidad a través del espacio geográfico
Rey Medina
Ubicación curricular
Contenido El espacio geográfico como una construcción social y colectiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Título de la clase: Construyendo nuestra identidad a través del espacio geográfico
Objetivo: Reconocer que el patrimonio biocultural es resultado de la relación entre las formas de organización económico-social, la cultura y la biodiversidad a través del tiempo, fomentando así el sentido de pertenencia e identidad de los alumnos.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Problema: Falta de sentido de pertenencia e identidad
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una
Fase 1: Inicio
- Presentación del problema: El profesor presentará a los alumnos el problema de la falta de sentido de pertenencia e identidad, explicando que se abordará a través del estudio del espacio geográfico.
- Generación de preguntas: Los alumnos formularán preguntas relacionadas con el problema, como por ejemplo: ¿Cómo influye el espacio geográfico en nuestra identidad? ¿Qué elementos forman parte de nuestro patrimonio biocultural? ¿Cómo se ha desarrollado nuestra relación con el entorno a lo largo del tiempo?
- Organización en grupos: Los alumnos se organizarán en grupos de trabajo y elegirán una pregunta para investigar.
Fase 2: Desarrollo
- Investigación y análisis: Los grupos de trabajo realizarán investigaciones sobre la relación entre el espacio geográfico, la identidad y el patrimonio biocultural. Utilizarán diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.
- Organización de la información: Los grupos organizarán la información recopilada y la presentarán de manera clara y ordenada.
- Debates y reflexión: Se realizarán debates y reflexiones en clase sobre los hallazgos de los grupos, fomentando la participación de todos los alumnos y promoviendo el respeto