Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Fernanda Barceinas
Ubicación curricular
Contenido Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce en los objetos y elementos, algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de clase: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural
Tema: Características de objetos y comportamiento de los materiales del entorno sociocultural.
Objetivo (PDA): Reconoce en los objetos y elementos algunas características de consistencia, forma, tamaño, color, textura o maleabilidad y si provienen de la naturaleza o los fabricó el ser humano.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Problema interdisciplinar: Reconoce el color, forma y tamaño de objetos que se pueden presentar en el aula.
Duración: 1 sesión de 45 minutos.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Calentamiento: Iniciar la clase con una canción relacionada con los colores, formas y tamaños de objetos.
- Presentación del problema: Mostrar a los alumnos diferentes objetos y preguntarles qué características pueden identificar en ellos (consistencia, forma, tamaño, color, textura, maleabilidad) y si creen que provienen de la naturaleza o fueron fabricados por el ser humano.
- Indagación: Organizar a los alumnos en grupos pequeños y proporcionarles diferentes objetos para que exploren y observen sus características. Fomentar la comunicación y el intercambio de ideas dentro de los grupos.
- Reflexión y discusión en grupo: Invitar a los alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre las características de los objetos. Promover la reflexión y el pensamiento crítico.
- Actividad práctica: Proponer a los alumnos una actividad en la que deben clasificar diferentes objetos según sus características (consistencia, forma, tamaño, color, textura, maleabilidad) y si provienen de la naturaleza o fueron fabricados por el ser humano.
- Cierre: Realizar