Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Mitzy Alexandra Carrillo
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en Aula - Preescolar 2º


Tema: Construcción de la identidad personal a partir de la pertenencia a un territorio, origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.


Objetivo (PDA): Identificar que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y mostrar respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.


Metodología: Aprendizaje servicio


Sesión 1 (45 minutos):



  • Presentación del tema: "La importancia de nuestra familia y nuestras raíces".

  • Diálogo inicial sobre lo que entienden por familia y cómo se sienten en ella.

  • Actividad: "Mi árbol genealógico". Invitar a los niños a dibujar su árbol genealógico e identificar a sus familiares más cercanos.

  • Reflexión en grupo sobre las diferentes formas de ser parte de una familia.


Sesión 2 (45 minutos):



  • Repaso de la sesión anterior y de los árboles genealógicos creados por los estudiantes.

  • Actividad: "Familias diversas". Mostrar imágenes de diferentes tipos de familias (monoparentales, adoptivas, extensas, etc.) y promover una reflexión en grupo sobre las diferentes formas de familia.

  • Juego: "Memoria de familias". Crear un juego de memoria con tarjetas que representen diferentes tipos de familias.


Sesión 3 (45 minutos):



  • Retomar la actividad "Familias diversas" y dialogar sobre las reflexiones del grupo.

  • Actividad: "Entrevistando a nuestra familia". Invitar a los niños a realizar una entrevista a un miembro de su familia sobre sus orígenes étnicos, culturales y lingüísticos.

  • Compartir las entrevistas en grupo y resaltar la diversidad presente en las respuestas.


Sesión 4 (45 minutos):



  • Repaso de las entrevistas realizada