Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar 3º
Kimberly Samaniego
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase: Narración de historias mediante diversos lenguajes en Preescolar 3º
Tema: Narración de historias mediante diversos lenguajes.
Objetivo (PDA): Narra historias que inventa considerando los momentos de inicio, desarrollo y final, de manera individual o colectiva.
Metodología: Proyecto comunitario.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio: Saludo y motivación.
- Actividad: Presentación de un cuento tradicional a través de una proyección audiovisual.
- Desarrollo: Conversación sobre la historia presentada, identificando los momentos de inicio, desarrollo y final.
- Cierre: Reflexión grupal sobre la importancia de contar historias y cómo nos hacen sentir.
Sesión 2:
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y motivación.
- Actividad: Creación de un mural comunitario utilizando diferentes materiales (papel, colores, pegamento, tijeras) para representar la historia del cuento tradicional.
- Desarrollo: Los niños y niñas comentarán sus experiencias e ideas sobre el mural, discutiendo los elementos que representan cada momento de la historia.
- Cierre: Exposición del mural y comentarios finales sobre la importancia de trabajar juntos en un proyecto comunitario.
Sesión 3:
- Inicio: Saludo y motivación.
- Actividad: Lectura en voz alta de un cuento contemporáneo.
- Desarrollo: Los niños y niñas participarán en una dramatización del cuento, asignando roles y representando cada momento de la historia.
- Cierre: Conversación sobre la experiencia de actuar una historia en grupo y cómo se sintieron al participar.
Sesión 4:
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior y motivación.
- Actividad: Los niños y niñas tr