Escritura de nombres en la lengua materna
OmAr EdEl TeQuIdA
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para trabajar en Aula
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Nivel: Primaria 1º
Objetivo (PDA): Identificar nombres más largos o cortos que el suyo, nombres que empiezan o terminan con la misma letra que el suyo, sus iniciales, el diminutivo de su nombre, etcétera.
Metodología: Proyecto comunitario
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Secuencia didáctica:
- Inicio (5 minutos)
- Saludo y presentación del tema: hoy vamos a trabajar en la escritura de nuestros nombres y cómo podemos identificar diferentes características en ellos.
- Conversación sobre la importancia de los nombres y cómo nos identifican como personas.
- Desarrollo (30 minutos)
- Actividad de exploración: cada alumno/a escribirá su nombre en una hoja de papel grande, utilizando diferentes colores y tamaños.
- Presentación y comparación de los nombres: los alumnos compartirán sus nombres con el resto de la clase, resaltando las diferencias y similitudes entre ellos. Se hará hincapié en la longitud del nombre, las letras iniciales y finales, y la posibilidad de utilizar diminutivos.
- Juego de identificación: se realizará un juego en el que los alumnos buscarán nombres que cumplan con ciertas características, como tener la misma inicial o ser más largo/corto que el suyo.
- Cierre (10 minutos)
- Reflexión y conclusiones: se realizará una breve reflexión sobre lo aprendido durante la sesión y cómo esta actividad puede ayudar a mejorar la escritura y el reconocimiento de nombres propios.
- Tarea: los alumnos deberán practicar la escritura de su nombre en casa, prestando atención a las características mencionadas durante la clase.
Atender al problema del alfabetismo:
- Durante