Circunferencia, círculo y esfera
Juan Jose Ortega
Ubicación curricular
Contenido Circunferencia, círculo y esfera.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
Planeación de clase: Circunferencia, círculo y esfera
Objetivo: Determinar la medida de ángulos inscritos y centrales, así como de arcos de circunferencia.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Integración interdisciplinaria: Atender al problema de las operaciones básicas en una comunidad indígena.
Duración: 2 sesiones de 50 minutos cada una.
Fases de cada sesión: Inicio, Desarrollo y Cierre.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar el tema de la clase y explicar su importancia en la vida cotidiana.
- Realizar una actividad de motivación en la que los alumnos planteen situaciones problemáticas relacionadas con la circunferencia, el círculo y la esfera en su comunidad.
Desarrollo:
- Dividir a los alumnos en grupos de trabajo.
- Darles una serie de preguntas guía para que investiguen sobre los conceptos de circunferencia, círculo y esfera, y cómo se relacionan con la vida diaria en su comunidad.
- Facilitar recursos como libros, internet u otros materiales para que los alumnos encuentren información relevante.
- Supervisar y orientar a los grupos durante su investigación.
- Fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los alumnos.
Cierre:
- Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y conclusiones.
- Promover el debate y la reflexión sobre la importancia de comprender y utilizar estos conceptos en la resolución de problemas de la vida cotidiana.
- Realizar una síntesis de lo aprendido y plantear nuevos desafíos para la siguiente sesión.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar lo aprendido en la sesión anterior y repasar los conceptos de circunferencia, círculo y esfera.
- Plantear una situación problemática relacionada con la medición de ángulos inscritos y c