Introducción al tema y selección de historias

Deyanira Salinas
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y selección de historias (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos describirán personajes y lugares de diferentes historias, compartiéndolos con sus compañeros para enriquecerlos culturalmente.



  • Inicio: Se les dará la bienvenida a los alumnos y se les explicará que durante estas sesiones van a aprender sobre la narración de historias y cómo pueden utilizar diferentes lenguajes para expresarlas.

  • Actividad 1: Se mostrará a los alumnos diferentes imágenes de personajes y lugares de diversas culturas y se les pedirá que describan lo que ven, mencionando detalles como colores, formas y características físicas. Posteriormente, compartirán sus descripciones con el resto del grupo.

  • Actividad 2: Se les presentarán varios libros de cuentos y se les pedirá que seleccionen uno que les llame la atención. Cada alumno compartirá el título y la portada del libro que eligió, explicando por qué lo eligió.

  • Cierre: Se realizará una pequeña reflexión grupal sobre la importancia de la narración de historias para conocer diferentes culturas y se les recordará que en la siguiente sesión comenzarán a leer y analizar el libro seleccionado.


Sesión 2: Lectura y análisis del libro seleccionado (45 minutos)


Objetivo: Los alumnos leerán y analizarán el libro seleccionado, identificando detalles de personajes y lugares para enriquecer su comprensión.



  • Inicio: Se recordará a los alumnos el libro que seleccionaron en la sesión anterior y se les entregará una copia del mismo.

  • Actividad 1: Se leerá en voz alta el libro seleccionado, haciendo pausas para discutir y analizar los detalles de los personajes y lugares que van encontrando.

  • Actividad 2: Los alumnos dibujará