Interacción con personas de diversos contextos para una convivencia positiva y aceptación de la diversidad.

Valeria Soriano
Ubicación curricular
Contenido Interacción con personas de diversos contextos, que contribuyan al establecimiento de relaciones positivas y a una convivencia basada en la aceptación de la diversidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las consecuencias positivas o negativas de sus comportamientos ante distintas situaciones y fomenta con sus pares, aquellos que promueven una sana y positiva convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase


Tema: Interacción con personas de diversos contextos para una convivencia positiva y aceptación de la diversidad.


Objetivo (PDA): Identificar las consecuencias positivas o negativas de los comportamientos ante distintas situaciones y fomentar una convivencia sana y positiva con los pares.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Presentación del tema: Interacción con personas de diversos contextos y la importancia de establecer relaciones positivas.

  • Dinámica de presentación: Los estudiantes se presentarán entre sí y compartirán algo que les gusta hacer.

  • Actividad grupal: Los estudiantes formarán grupos pequeños y discutirán sobre cómo se sienten cuando son aceptados por otros y cómo se sienten cuando son excluidos.

  • Reflexión y planteamiento de normas de convivencia: Los estudiantes identificarán situaciones en las que se han sentido excluidos y propondrán normas de convivencia que promuevan la inclusión y el respeto a la diversidad.


Sesión 2:



  • Repaso de las normas de convivencia propuestas anteriormente.

  • Dinámica de juego de roles: Los estudiantes representarán situaciones de convivencia en las que se apliquen las normas de convivencia propuestas.

  • Análisis de las consecuencias: Se discutirán las consecuencias positivas y negativas de los comportamientos en cada situación representada.

  • Actividad individual: Los estudiantes dibujarán una situación de convivencia en la que se apliquen las normas propuestas.


Sesión 3:



  • Exposición de los dibujos realizados por los estudiantes.

  • Actividad grupal: Los estudiantes formarán grupos y discutirán las consecuencias positi