"Explorando nuestros movimientos"
Noemi Zarate
Ubicación curricular
Contenido Posibilidades de movimiento en diferentes espacios, para favorecer las habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual, en parejas o en colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Sesión 1: "Explorando nuestros movimientos"
Objetivo de la sesión: Los alumnos combinarán movimientos que implican el control, equilibrio y estabilidad del cuerpo al realizar acciones de manera individual.
Actividad 1: Calentamiento (10 minutos)
- Iniciar la sesión con una breve rutina de calentamiento que incluya movimientos articulares y estiramientos suaves para preparar el cuerpo de los alumnos.
Actividad 2: Juego de los movimientos (15 minutos)
- En un espacio amplio del aula, los alumnos deberán realizar diferentes movimientos como saltar, correr, caminar en puntas de pies, gatear, rodar, balancearse, etc.
- La maestra guiará a los alumnos dándoles instrucciones y retos para combinar los movimientos de forma creativa.
Actividad 3: Circuito de movimientos (20 minutos)
- Se organizarán diferentes estaciones con colchonetas, aros, conos y otros elementos que permitan a los alumnos realizar diferentes acciones que impliquen control, equilibrio y estabilidad del cuerpo.
- Los alumnos se dividirán en pequeños grupos y rotarán por las estaciones, realizando los movimientos propuestos en cada una de ellas.
Sesión 2: "Movimientos en parejas"
Objetivo de la sesión: Los alumnos combinarán movimientos con un compañero, fomentando la cooperación y el trabajo en equipo.
Actividad 1: Calentamiento (10 minutos)
- Repetir la rutina de calentamiento de la sesión anterior.
Actividad 2: Juego de las figuritas (15 minutos)
- Los alumnos se emparejarán y cada pareja recibirá una figurita de animales o personas en diferentes posturas.
- Siguiendo las instrucciones de la maestra, las parejas deberán imitar la postura de su figurita y luego combinarla con movimientos propios, crean