Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
BRENDA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Exploración de la diversidad natural que existe en la comunidad y en otros lugares.
Objetivo (PDA): Observa y describe en su lengua materna, animales de su entorno: cómo son, cómo crecen, dónde viven, qué comen, los cuidados que necesitan y otros aspectos que le causan curiosidad.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Inicio (5 minutos): Saludo y conversación sobre la diversidad de animales que existen.
- Desarrollo (30 minutos): Observación de imágenes y videos de diferentes animales y sus características. Promover la participación y la curiosidad de los alumnos.
- Cierre (10 minutos): Diálogo grupal sobre las características observadas y las emociones o preguntas que surgen.
Sesión 2:
- Inicio (5 minutos): Recordatorio de la sesión anterior.
- Desarrollo (30 minutos): Visita a un zoológico local o a una granja educativa. Permitir la observación y el acercamiento directo a los animales. Fomentar la interacción y el diálogo con los guías o cuidadores.
- Cierre (10 minutos): Compartir las impresiones y aprendizajes de la visita. Animar a los alumnos a hacer preguntas sobre los animales y sus características.
Sesión 3:
- Inicio (5 minutos): Recapitulación de las sesiones anteriores.
- Desarrollo (30 minutos): Realización de dibujos o manualidades de los animales observados. Acompañar esta actividad con una conversación sobre las características físicas y los cuidados que necesitan los animales.
- Cierre (10 minutos): Exposición de los trabajos realizados. Invitar a los alumnos a describir sus dibujos y compartir lo que han aprendido.
Atender al problema: Los p