Introducción al tema y exploración del entorno natural

Kevin Alvarez
Ubicación curricular
Contenido Funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural, así como sus cambios a través del tiempo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios) para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Sesión 1: Introducción al tema y exploración del entorno natural (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos identificarán las funciones vitales que caracterizan a plantas y animales como seres vivos, y su relación con el entorno natural.



  • Iniciar la clase con una lluvia de ideas sobre qué saben los alumnos acerca de las funciones vitales de los seres vivos y su relación con el entorno.

  • Presentar una breve introducción teórica sobre las funciones vitales de los seres vivos (respiración, nutrición, reproducción, etc.) y cómo se relacionan con el entorno natural.

  • Realizar una actividad de observación y descripción del entorno natural, utilizando fichas de observación para que los alumnos anoten las características de las plantas y animales que encuentren.

  • Promover la reflexión y discusión grupal sobre las características observadas y su relación con las funciones vitales de los seres vivos.


Sesión 2: Investigación sobre el desarrollo y nacimiento de diferentes animales (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Los alumnos indagarán sobre el tipo de desarrollo y nacimiento de diversos animales para clasificarlos en vivíparos y ovíparos.



  • Organizar a los alumnos en grupos y asignarles diferentes animales para investigar (insectos, arácnidos, moluscos, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios).

  • Proporcionar recursos bibliográficos y en línea para que los alumnos realicen su investigación.

  • Guíar a los alumnos en la búsqueda y selección de información relevante sobre el desarrollo y nacimiento de los animales asignados.

  • Cada grupo deberá realizar un cuadro comparativo o una presentación sobre las características de desarrollo y nacimiento de los animales