Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

Sarahi Macias
Ubicación curricular
Contenido Uso del dibujo y/o la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título del proyecto: "Comunicación y resolución de conflictos a través del dibujo y la escritura"


Objetivo general del proyecto: Desarrollar en los alumnos la habilidad de utilizar el dibujo y la escritura como herramientas para recordar actividades y acuerdos escolares, así como para resolver conflictos de manera pacífica.


Objetivo de la clase: Escribe y/o dibuja para realizar tareas en casa, recordar mensajes, llevar materiales a clase, registrar acuerdos, etcétera.


Metodología: Proyecto comunitario


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (Introducción):
Tiempo: 45 minutos



  • Presentación del tema y los objetivos de la clase.

  • Realización de una lluvia de ideas sobre la importancia de la comunicación y el uso del dibujo y la escritura.

  • Exposición de ejemplos de diferentes situaciones en las que se puede utilizar el dibujo y la escritura para recordar actividades y acuerdos escolares.

  • Explicación de la importancia de la resolución de conflictos de manera pacífica y la importancia del pensamiento crítico en este proceso.

  • Asignación de una tarea para la siguiente sesión: cada alumno deberá dibujar y/o escribir una situación de conflicto que haya vivido y cómo la resolvió.


Sesión 2 (Dibujo y escritura como herramientas de comunicación):
Tiempo: 45 minutos



  • Presentación de los dibujos y escritos realizados por los alumnos en la tarea asignada.

  • Análisis de los diferentes conflictos presentados y las formas en que fueron resueltos.

  • Discusión sobre la importancia de expresar de manera adecuada los sentimientos y emociones a través del dibujo y la escritura.

  • Realización de una actividad práctica en la que los alumnos deberán utilizar el dibujo y la escritura para comu