Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente
Margarita Guzmán- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente
Tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, y las acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la escuela, barrio, comunidad, pueblo y colectivo social, para configurar ambientes seguros e igualitarios, con equidad y justicia.
Objetivo (PDA): Analiza críticamente el papel que juegan los valores y actitudes, así como las capacidades y responsabilidades de las personas en los procesos de organización participativa, para la conformación de ambientes igualitarios que permitan contribuir al bienestar de la comunidad.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente.
- Actividad de reflexión: Los estudiantes compartirán experiencias de organización comunitaria en las que hayan participado o que conozcan.
- Discusión en grupo: ¿Qué valores, actitudes y responsabilidades creen que son necesarios para una organización comunitaria exitosa?
- Presentación del problema: Transformar los estereotipos de género en la comunidad.
Sesión 2:
- Actividad de investigación: Los estudiantes investigarán sobre experiencias de organización comunitaria del pasado y del presente, destacando acciones de colaboración, reciprocidad, cuidado mutuo y trabajo por el bienestar de la comunidad.
- Debate en grupo: ¿Cómo han contribuido estas acciones a la configuración de ambientes seguros e igualitarios en la comunidad?
Sesión 3:
- Actividad práctica: Los estudiantes trabajarán en gru