Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse

Daniela Ruiz
Ubicación curricular
Contenido Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de clase: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse


Objetivo: Reconocer ideas, gustos, necesidades, posibilidades, intereses, deseos y experiencias, para favorecer el autoconocimiento y descubrimiento de nuevas potencialidades.


Metodología: Aprendizaje servicio


Tema transversal: El alumno no reconoce ni valora sus propias diferencias en un afán por querer formar parte de un grupo específico.


Enfoque: Vida saludable y Artes y experiencias estéticas


Duración: 4 sesiones de 50 minutos cada una


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Saludo y calentamiento físico para generar un ambiente de confianza y energía positiva.

  • Presentación del tema: Formas de ser, pensar, actuar y relacionarse. Explicación de la importancia de reconocer y valorar nuestras propias diferencias.


Fase de desarrollo:



  • Actividad de reflexión: Los alumnos realizarán una lista de sus características, gustos, intereses y experiencias personales.

  • Trabajo en equipo: Los alumnos compartirán sus listas en grupos pequeños y discutirán sobre las similitudes y diferencias entre ellos.

  • Debate en gran grupo: Cada grupo compartirá sus conclusiones y se abrirá un debate para reflexionar sobre la importancia de aceptar y valorar las diferencias individuales.


Fase de cierre:



  • Reflexión personal: Los alumnos escribirán una carta a sí mismos en la cual reconozcan y valoren sus diferencias personales.

  • Plenaria: Algunos alumnos compartirán sus cartas en voz alta si se sienten cómodos.

  • Tarea: Los alumnos investigarán sobre algún personaje famoso que haya destacado por ser diferente y presentarán un breve informe en la siguiente sesión.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recapitulación de la sesión anterior y