Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de problemas de contaminación en mi comunidad.
[email protected]
Ubicación curricular
Contenido Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de algún problema colectivo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina, por medio del diálogo con sus compañeros, algún problema colectivo que pueda prevenirse, relacionado con la salud, la violencia, el bienestar.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase
Tema: Elaboración de un tríptico informativo sobre la prevención de problemas de contaminación en mi comunidad.
Objetivo: Determinar, por medio del diálogo con sus compañeros, un problema colectivo relacionado con la contaminación en la comunidad y elaborar un tríptico informativo para prevenirlo.
Metodología: Proyecto comunitario
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
- Presentar el tema y el objetivo de la clase.
- Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar problemas de contaminación en la comunidad.
- En grupos pequeños, los alumnos seleccionarán un problema de contaminación y lo expondrán al resto de la clase.
- Realizar una votación para elegir el problema de contaminación que se abordará en el proyecto.
Sesión 2 (45 minutos):
- Introducir el concepto de tríptico informativo y explicar su estructura y función.
- En grupos, los alumnos investigarán y recopilarán información sobre el problema de contaminación seleccionado.
- Cada grupo organizará la información recopilada y la distribuirá en los tres paneles del tríptico.
Sesión 3 (45 minutos):
- Revisar y corregir la información recopilada por cada grupo.
- Realizar una puesta en común de los contenidos que cada grupo ha seleccionado para su tríptico.
- Los grupos trabajarán en el diseño y la presentación visual del tríptico, utilizando imágenes y gráficos para captar la atención del lector.
Sesión 4 (45 minutos):
- Cada grupo presentará su tríptico informativo al resto de la clase.
- Los alumnos realizarán una retroalimentación constructiva sobre los trípticos presentados, destacando los aspectos positivos y sugiriendo posibles mejoras.
Sesión 5 (45 minutos):
- Los